jueves, 29 de marzo de 2012

¿Información o Coacción?

Hoy, 29 de Marzo, es el día más esperado por miles de trabajadores que desde hace tiempo tenían pensado movilizarse contra la reforma laboral que según las declaraciones de los principales sindicatos fomenta el despido y favorece al empresario. Dicho esto, anoche me dispuse a informarme acerca del papel que tienen los denominados “piquetes informativos” en esta Huelga General.  A las 23:00 llegué a la plaza de la constitución de Getafe donde se concentraban hasta entonces alrededor de 150 personas. Comenzaron los gritos de protesta, entre los que recogí los siguientes a modo de ejemplo de lo que fue el resto de la manifestación: “Yo no soy esquirol”, “Arriba, arriba arriba, arriba todos a luchar, que se metan por el culo que se metan por el culo la reforma laboral”, “menos crucifijo, más empleo fijo”

Me llamó bastante la atención la presencia de grupos de jóvenes con pasamontaña y espráis en mano, preparados para una “larga noche” como decían ellos mismo. Afortunadamente no eran el grupo mayoritario. Éste estaba formado por adultos de entre 45 y 50 años con pancartas y pegatinas de UGT y CCOO. También me sorprendió la presencia de varios menores de edad, puesto que siempre he defendido que los menores no deberían estar en una manifestación o una Huelga, ya que no tienen la madurez suficiente como para decidir si apoyar la causa o no.
Mientras observo desde un lado de la plaza, percibo que sigue aumentando la afluencia de personas, por lo que me dispongo a preguntar la previsión de concentración que tiene la autoridad pública. La respuesta del policía local fue que no tenían idea alguna, y que no se esperaban grandes incidentes. Aquí me gustaría destacar la poca presencia policial en la plaza que se limitó a una patrulla con dos agentes, no fue lo mismo a lo largo del recorrido de la manifestación, puesto que se dejaron ver varios coches de policía local, nacional y “secreta”.
Dieron las 00:00 y los representantes o líderes sindicales alzaron sus voces invitando a una concentración pacífica la cual comienza con pirotecnia y  gritos como: “Espe quédate, Espe quédate, sin respiración”. Durante una hora todo transcurrió sin mayores incidentes que algunas pitadas a la policía. Pero cuando la cabeza de la manifestación nocturna llegó a la avenida de España, comenzaron los altercados, ya que encontraron un Club de Dardos abierto y lo asediaron con gritos como “Esquirol hijo de puta” o “queremos trabajar”, acompañándose de golpes sobre los acceso al local, y a las ventanas del mismo, llenándolas de pegatinas de la huelga y carteles de “Cerrado por Huelga General”.

A la 1:15 la manifestación se adentraba en la calle Juan de la Cierva, donde había un bar abierto y con gente en su interior que obligaron a salir y a cerrar a base de amenazas y presiones, los mismo insultos y gritos que en el caso relatado en el párrafo anterior. El hostelero resignadamente tuvo que ceder a las presiones después de que un piquete registrara su negocio. Una vez alejada la masa del local afectado, pregunté a su dueño si tenía previsto el incidente, y que si esperaba cerrar a esa hora, la respuesta fue la siguiente: “tengo una familia y dos empleados a los que mantener, no puedo permitirme esto”. Ante la mirada de un grupo de jóvenes, tuve que terminar mi pequeña entrevista y unirme al grupo como si fuera uno de ellos.  
Hasta llegar a la plaza de la conocida como “la cibelina” el grupo de jóvenes que me había estado mirando anteriormente había rociado con espráis varios cajeros automáticos de entidades bancarias y haciendo pintadas en edificios. Una vez en la plaza dan algunos datos de parones en transportes e industrias que son recibidos con aplausos y alegría. La comitiva se disuelve y se citan a las 09:00 en la plaza de la Constitución otra vez, para seguir con el que ellos denominan piquete informativo.
Cuando me disponía a volver a mi casa andando por la calle Madrid, dos chicos de unos 20 años se acercaron a preguntarme por las anotaciones que hacía durante todo el recorrido en mi libreta a lo que contesté que estaba realizando un estudio para un trabajo de la universidad, en principio parecieron entenderlo y simplemente me dijeron que pensaban que era un esquirol y no querían que se filtrara nada todavía que no les convenía. No contentos con mi respuesta me siguieron hasta mi calle, atravesando medio centro de Getafe detrás de mí.
Tras subir los archivos a un servidor online, me propongo dormir hasta las 08:00 de la mañana hora a la que quiero despertarme para asistir a la nueva cita de los piquetes. A las 08:45 salgo de mi casa y a mitad de camino hasta la plaza encuentro unos piquetes en acción  y me quedo a ver el resultado de dicho acto. Se trata de una cerradura con silicona, la cual quise fotografiar, pero fui increpado y obligado a borrar los archivos. Para no ser una provocación decidí no personarme en la concentración y volví a mi casa, esta vez sin guardaespaldas de UGT.
Este es el resultado de una noche con los que debería ser denominado Piquetes Coactivos puesto que no tienen como fin la información sino la coacción. Una práctica tan reivindicada por los sindicatos como son las labores del piquete, ¿es realmente legal?
Todos los ciudadanos tenemos DERECHO a huelga pero no OBLIGACIÓN a ella.
* A lo largo del reportaje he distrubuido una serie de enlaces para que podais acceder al material audiovisual. Muchas gracias, disculpad por la dimensión. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Madre mía que aventuras te corres Dani.. ahora de infiltrado! reconozco que ha sido una entrada entretenida. Ojalá no tuviésemos que llegar a estas situaciones (al punto en el que la gente no puede protestar porque tiene que sobrevivir, por ejemplo), que pena de país.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo, ojalá no tengamos que llegar a este punto, nunca más.

    ResponderEliminar
  3. si el gobierno cambia de rumbo quizás haya menos probabilidades:)

    ResponderEliminar