jueves, 22 de marzo de 2012

Defender tus ideas, hasta el final.

Hasta el final, esa es la afirmación que diría en el caso de que me preguntaran: ¿hasta dónde defenderías tus ideas? La mayoría de las personas opinan que el derecho fundamental por excelencia es el de la vida, en mi opinión no es así, es el de la libertad. Si tengo vida pero no tengo libertad, no quiero esa vida. Por eso creo que debemos llevar hasta el final nuestros ideales, y no cambiarlos según les interese a unos u a otros. No quiero expresar que toda idea sea válida, puesto que en mi opinión las que atentan contra algunos de los derechos fundamentales no deben ser respetadas. De forma breve, quiero abordar en esta entrada el tema del nacionalismo, puesto que considero que en cierta medida es una expresión de libertad de las personas que sienten dicha ideología o sentimiento, como deseen denominarlo. A favor de los que defienden esos ideales, puedo aportar que lingüística, cultural e históricamente, tienen razones para querer formar un estado autónomo o independiente. Pero a día de hoy, las uniones entre países están siendo cada vez mayores, y las líneas de cooperación y ayuda mutua entre las diversas naciones que conforman nuestro país, son beneficiosas para todos, puesto que hacen de los servicios sociales, judiciales y de la economía de todos mucho más competitiva. En este aspecto cabe destacar al mejor chelista de la historia de la música, el catalán Pau Casals, compositor del himno de la paz de la ONU, y defensor hasta su muerte de sus ideas. Os recomiendo el siguiente video.
                                                      Discurso de Pau Casals ante la ONU.

5 comentarios:

  1. Respecto a la primera parte de tu entrada, tengo que decirte que yo también me creo una firme defensora de los ideales por encima de todo...pero luego me pregunto si en situaciones extremas (que supongo que no nos ha tocado vivir) seguiríamos tan convencidos de ello.
    Cada vez que lo pienso me quedo más convencida de que no sería así. Al fin y al cabo, quítame la libertad pero dame de comer...es una cuestión de prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame la libertad de comer lo que quiera, cuando quiera y como quiera, si no no me des de comer.

      Eliminar
  2. Disculpame Dani, pero la segunda parte de tu entrada no la entiendo. Hablas de nacionalismo pero comprendo si estás a favor o en contra. Y si nombrando Pau Casal te refieres al nacionalismo catalán?

    ResponderEliminar
  3. Disculpame Dani, pero la segunda parte de tu entrada no la entiendo. Hablas de nacionalismo pero no comprendo si estás a favor o en contra. Y si has nombrado a Pau Casal te refieres a qué está a favor del nacionalismo catalán? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, he querido relacionar la defensa de los ideales y el ancionalismo, por lo que no he dado mi opinión, simplemente he dicho que es una ideología y una concepción de Estado totalmente respetable. En todo momento hablo del nacionalismo en general, no específicamente del catalán, puesto que existen varias corrientes nacionalistas en nuestro país, y todas son igual de "defendibles". Un saludo

      Eliminar