jueves, 8 de marzo de 2012

Hotel Alhaurín de la Torre *****

El título de esta entrada se debe al recinto de pernoctación/residencia "involuntaria" más famoso de España. Esto no quiere decir que gente que sepa qué función realiza realmente. Para todas esas personas, les informo que es una cárcel, o un recinto penitenciario como deseen denominarlo. Esto se debe a la gradual pérdida de respeto de la sociedad por este tipo de áreas, y por consiguiente, se le ha perdido el miedo a la encarcelación. Numerosos estudios revelan que en tiempos de crisis, ha aumentado el número de personas que cumplen su pena en prisión, y con ello se ha interpretado una relación entre los problemas financieros que hacen que las personas no lleguen a fin de mes, con la posibilidad, por llamarla de alguna manera, de tener alojamiento, y pensión completa, en las cárceles. Se ha empezado a ver en las penitenciarías un hotel, en vez de un lugar donde se te encierra y se priva de tus derechos, a modo de reprimenda por un delito, y con el fin de reinsertar a los individuos en la sociedad, para ello, quien lo desee puede cursar estudios y realizar trabajos remunerados dentro del centro carcelario.
Las personas que lo están pasando verdaderamente mal, por lo menos se lo pensarían como posible solución a su sufrimiento.
Lo que pretendo expresar, es que si se invirtiera menos en llenar las cárceles de “lujos” para los presos, ésta no sería un lugar considerado como una residencia provisional, en la cual se le proporcionarán los víveres necesarios para subsistir y con el plus añadido de unas facilidades para la reinserción que te permiten formarte, tanto en el plano educativo como en el laboral.

Piscina climatizada de la nueva cárcel de Pamplona, Navarra

En mi opinión la cárcel debe ser un lugar al cual no se desee ir jamás, en el que se priven de los derechos de forma real, no ficticia, y que el tiempo que se pase en ella sea perdido, no que se pueda invertir en enriquecerse la persona de cualquier manera. Son cárceles no hoteles, esa gente está ahí porque han cometido delitos, posiblemente le han quitado a alguien el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la libertad de expresión, etc ¿porqué no le quitamos los derechos a ellos?
Haciendo click sobre la última imagen podreis ver las caracteristicas de la nueva cárcel/hotel de Pamplona.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho cómo lo has expuesto, y creo que el enlace en la foto para ver el vídeo, es un puntazo!

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece que se va acercando a lo que tiene que ser una cárcel: un centro educativo y de inserción social. No creo que sea para tanto que tengan piscina, al igual que canchas de baloncesto. El deporte ejercita la mente. Y cubierta es lo más acertado, así pueden usarla durante todo el año. Por ser presos no tienen porqué morir de frío. Interesante reportaje.

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que leas La cárcel y sus consecuencias, el principio es un rollo pero a partir de la mitad empieza a defender justo la tesis contraria a la tuya.

    ResponderEliminar
  4. Respondo a Ygritte en primer lugar, para decirle que en base a ese libro he realizado esta entrada, puesto que no estoy de acuaerdo con su exposición del asunto. Bueno en cuanto al comentario de Andrea Pérez solo puedo decirte que, como suele ocurrir siempre, tenemos conceptos diferentes de centro penitenciario, con esto no quiero decir que la cárcel no tenga que ser un lugar en donde se facilite la inserción social, pero no de la manera que se hace actualmente. Por último dar las gracias a Silvia, y espero que mis entradas sigan suscitando este interés. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar